![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5_ydkkcJOtjc-xEQXe1finzAhg-qTYjfLzgR-G83KT0U12CSo9DTAOhnNOPEirYO7izx5UQoCP2DCMI2cEP5xlUP_-n1sSXvgfrZ7w2BTMIhc_DvvkuN3mnlh-PxctYRUzS_UGFMgljw/s1600/lasagna-preparacion.png)
Antes de empezar
Una nota sobre los orígenes de la lasaña italiana y el uso de la pasta seca:La lasaña tiene muchas versiones, tanto en Italia como en el resto del mundo, pero cuando hablamos de lasaña "real" en Italia nos referimos a ""Lasaña a la boloñesa"", es decir, de Bolonia, en la región de Emilia-Romaña. Una de las formas tradicionales de pasta de esta región son las tiras largas y planas que forman las capas de lasaña. Aunque algunos italianos compran estas tiras secas, sigue siendo bastante común en Emilia-Romaña hacerlas en casa, junto con otras especialidades regionales como los tortellini.INGREDIENTES:
Para las hojas de pasta (para una cazuela de 20cm x 30cm)- 400 gramos Harina "0" *
- 4 huevos
- Una tabla para cortar o una encimera limpia para trabajar la masa.
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolla blanca
- 1 tallo pequeño de apio
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 gramos de passata (la passata es un puré de tomates que normalmente viene en botella. Una lata de tomates triturados también funcionará)
- 500 gramos (aproximadamente 1 lb) de cafrne molida
- 350 gramos (aproximadamente 3/4 de libra) de carne de cerdo molida
- ½ vaso de vino blanco
- salino
- pimienta molida
- 1 litro (1 cuarto) de leche
- 100 gramos (7 cucharadas o un poco menos de 1/2 taza) de mantequilla
- 80 gramos (2/3 taza) de harina para todo uso
- Una pizca de nuez moscada
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta molida
PREPARACION:
1. Haga sus hojas de pasta
Coloque casi toda la harina en su tabla de cortar (reserve 50 gramos más o menos, un poco más de 1/3 de taza) - la madera es el mejor material para amasar, pero las tablas de plástico o incluso sólo su encimera están bien, también - y haga un hueco en el centro de nuestra pequeña pila para que parezca un volcán de harina.Consejo del chef: Hacer masa de pasta en un cuarto con corrientes de aire puede hacer que se seque. Trate de elegir un lugar fresco, seco, pero no húmedo para hacer la pasta.
Romper los huevos en el ""cráter"" del volcán y removerlos con un tenedor para que las yemas y las claras se mezclen antes de empezar a incorporarlas a la harina.Comience a incorporar los huevos y la harina introduciendo lentamente más harina de los bordes interiores del ""cráter"". Continúe mezclando la harina con los huevos hasta que la mezcla se junte.Amase todo durante 10 minutos empujándolo hacia abajo con el talón de la mano, girándolo, estirándolo, doblándolo y aplastándolo de nuevo. El amasado es necesario para trabajar el gluten en la masa y hacerla más elástica.
Consejo del chef: Si la masa le parece demasiado dura, añada una cucharada de agua tibia. Si está un poco pegajoso, agregue un poco de la harina que dejó a un lado al principio. No añada más harina de la que ha reservado específicamente para este fin.
Envolver la masa preparada en un envoltorio de plástico y reservarla en un lugar seco para dejarla reposar durante al menos 30 minutos, o hasta 24 horas en el refrigerador. Este paso es particularmente importante si usted está enrollando su pasta a mano porque es necesario relajar el gluten en la masa. Si no dejas que el gluten se relaje y tratas de enrollarlo con un rodillo, es mejor que tengas antebrazos como un nonna italiano (es decir, atado con músculos gruesos) porque vas a tener un momento difícil. Sin embargo, si usted tiene una máquina para hacer pasta, no necesariamente necesita relajar la masa, sólo tenga en cuenta que el producto final será un poco más rígido.
Espolvoree un poco de harina en la tabla de cortar. Desenvuelva la masa y empújela un poco hacia abajo con la palma de la mano. En este punto, usted tiene dos opciones: el rodillo o una máquina de pasta!Si opta por el rodillo, espolvoree sólo un poco de harina sobre la masa y comience a enrollar el rodillo hacia adelante y hacia atrás con una ligera presión hasta que alcance un grosor de 0,5 mm.
Consejo del chef: Después de aproximadamente un minuto de enrollado, enrollar el extremo de la masa alrededor del perno, mantener el extremo opuesto con la mano y enrollar el perno hacia uno mismo. A continuación, gírelo hacia atrás para "desplegarlo". Una vez desplegada, girar la masa 90° hacia la derecha y repetir.
Si tiene una máquina para hacer pasta, corte la masa en cuartos o (octavos, dependiendo del tamaño de la máquina), aplaste una cuarta parte de la masa y espolvoréela con harina antes de introducirla en la máquina. Comience con la opción de mayor espesor, es decir, el ajuste más ancho. Cuando haya enrollado una tira, dóblela por la mitad y pásela de nuevo. Continúe reduciendo el ancho de la ranura de laminación hasta que alcance un grosor de aproximadamente 0,5 mm. También recuerde que cada vez que haga más corta la anchura de la ranura de laminación, deberá pasar la masa dos veces por ella, doblándola por la mitad para la segunda pasada.
Consejo del chef: Cubra las tiras que acaba de hacer con un envoltorio de plástico para que pueda apilar tiras nuevas sobre ellas sin pegarlas.
Cortar la hoja grande de pasta o las tiras de pasta en rectángulos de unos 20 cm x 14 cm (8 pulgadas x 5 pulgadas) y cocinarlos en agua hirviendo durante 30 segundos. Séquelos y póngalos a un lado sobre toallas de cocina limpias.
2. Haz tu Ragù
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil7wMY9cqfa_NWnBfWHfPsoodoq24mNy7EV8ekyLmyDwiYWI6F50fG5grxOuYLEn5pRjPeiwTCtorGF4ihwLQKtpjHAhunbYn9DHDRKN97ppskpxg4snylVhY_3P4skF-7AlD65ft99Y0/s400/ragu-cocinar-lasagna.jpg)
Consejo del chef: Cuanto más tiempo se cocina un ragú, más sabroso se vuelve. Nuestras abuelas cocinaban el suyo literalmente todo el día - 12 horas o más. Si desea ponerle tanto tiempo a su salsa, recuerde mantener el fuego lo más bajo posible (y aún así tener una burbuja pequeña que suba a la superficie de vez en cuando) y remover de vez en cuando. Degustarlo es la mejor manera de decidir si el ragù está listo!
3. Deje el ragù a un lado y prepárese para hacer su bechamel
Caliente la leche en una cacerola, pero no la deje hervir.En una cacerola separada, cubra la mantequilla y derrita a fuego lento. Tan pronto como se haya licuado, se retira del fuego y se añade gradualmente la harina, asegurándose de que no se formen grumos.
Colocar la sartén con la mezcla de mantequilla y harina a fuego lento y añadir la leche caliente, sal, nuez moscada y pimienta molida. Revuelva rápidamente con la batidora hasta que espese y quede suave.
Consejo del chef: Cuando haga una salsa bechamel, no deje de remover hasta que haya añadido e incorporado todos sus ingredientes - esto le ayudará a evitar que se formen grumos.
4. Es hora de juntar las capas de lasaña!
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6OuMingcptxxqCJ8LRW2TKoIFB6dS8WPDS-lgbbKBu0xXmic5ar2EdAS-wzHIyOW693d0hDTcR1Wq97QdK8PxOcOUMni_PXKUX-uzpBBqp3CGmnxDqF-xCpj1JZDNkADIS1VZgBGvag8/s1600/capas-de-lasagna.jpg)
Repetir el proceso en el mismo orden que el anterior hasta llegar a 5 o 6 capas de pasta. Sobre la última capa de pasta se coloca una capa un poco más gruesa de bechamel y ragù ya que es la capa más expuesta al aire caliente del horno y tiende a secarse un poco. Espolvoree un poco de queso parmesano encima, o entre las capas si lo desea, pero esto no es un requisito.
Consejo del chef: Para asegurar que una lasaña mantenga su forma después de ser cortada y chapada, muchos italianos alternan la orientación de su pasta con cada capa. Así que si usted pone su primera capa de pasta a lo largo, usted pondrá su segunda capa transversalmente, alternando cada vez.
5. ¡Hornea!
Coloque la cazuela en un horno precalentado a 200° Celsius (390 Fahrenheit) durante unos 25 minutos. Usted sabrá que la lasaña está lista cuando pueda ver una corteza dorada alrededor de los bordes exteriores de la capa superior.Deja reposar tu preciosa lasaña durante un par de minutos antes de cortarla y servirla.Disfrute!
No hay comentarios.